Contenidos

Los Cuarenta Trancos del Ahijón

Introducción a la ruta
Nos encontramos en la Sierra de la Contraviesa, al sur de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, su altitud máxima es de 1.546m. s.n.m. en el Cerro Salchicha y la mínima de 0m., ya que sus estribaciones confluyen en el Mare Nostrum. Si por algo se caracteriza esta sierra es por sus cerros enlomados plagados de plantaciones de almendros y viñas, donde el agua escasea y las zonas más inhóspitas no poseen bosques autóctonos, sino matorral y zonas muy erosionables.

Una vez que conocemos las particularidades de este entorno natural, nos sorprende cuando en uno de sus rincones, en la llamada Sierra del Madroñalejo, situada entre los municipios de Albuñol, Albondón, Torvizcón y Sorvilán, aparece un impresionante cañón en uno de los tramos de la Rambla del Valenciano de Albuñol, también conocida como la Rambla del Ahijón, la cual nace en el Barranco de la Moheda, cercano a la población de Alfornón, y va a desembocar en la Rábita, directamente al Mediterráneo.

La ruta que nosotros proponemos y que atraviesa todo el cañón, se inicia en el Puente del Cantor, a una altitud de 370m. s.n.m., siguiendo siempre en sentido ascendente la rambla, a la cual desembocarán durante el itinerario varios barrancos a nuestra derecha, el de la Mina, el del Moral y el de Bordavarela, terminando la misma en el Cortijo del Madroño, situado a su vez a 720m. s.n.m.

Este maravilloso tramo no se encuentra prácticamente deteriorado a nivel medio ambiental, ya que su acceso tanto ascendente con descendente es dificultoso, lo que hace que sea muy poco transitado y a su vez mantenido en un estado privilegiado para el gozo y el estudio ambiental del tradicional Bosque Mediterráneo.

Esta es la contradicción, este reducto o “islote natural” ha mantenido sus características originarias, surge el matorral autóctono y árboles como la encina, el algarrobo o el pino carrasco, siendo acompañados por una fauna difícil de observar y protegida como son el búho real, el cernícalo, el gato montés, el jabalí o la cabra montés. Sin embargo, lo que rodea a este “islote” es la imagen global de lo que está ocurriendo en la macro naturaleza, en donde la intervención del hombre ha hecho desaparecer a la mayoría de las otras especies: erosión, desertización, sequía, inundaciones... y desaparición de la biodiversidad natural.

Por lo tanto, el hecho de dar a conocer un espacio tan particular, nos hace aún más responsables de su cuidado y mantenimiento, siendo el objetivo principal de este artículo el que sirva como ejemplo didáctico y ecológico de lo que pudo ser en otras épocas nuestra querida Sierra de la Contraviesa.

Plano de la ruta

Cartografía Militar de España. Servicio Geográfico del ejército
Hoja nº 20-44 (1056)
Albuñol

Descripción
Las características geológicas de esta ruta hacen de ella un compendio de senderismo e iniciación a la escalada. Durante todo el recorrido iremos ascendiendo de forma paulatina hasta llegar a cada uno de los cuarenta “trancos” o bloques de piedra caliza que interrumpen el angosto camino. Esta es la característica principal de la travesía, siendo las formas encañonadas del entorno las que completarán una de las mejores vistas de todo el sur de Andalucía. De igual forma, nos vamos a encontrar la ruta alternativa de la Rambla del Moral, de características similares a la del Ahijón pero con un añadido más de dificultad a la hora de escalar sus majestuosos trancos.
Comenzamos en la población de Albuñol, desde el barrio del Calvario cogemos la bajada hacia la rambla hasta llegar a ella. Seguimos el camino paralelo a la circunvalación, en sentido ascendente, hasta llegar a su fin. Bajamos del mismo y proseguimos por la rambla hasta pasar por debajo del Puente del Cantor. Aquí podemos decir que es el inicio de esta rambla del Ahijón. A unos quinientos metros encontramos una inmensa cantera de piedra que con mucho cuidado deberemos atravesar, prestando atención a los posibles desprendimientos. Una vez pasada la cantera, aparece a nuestra izquierda una cascada pétrea de unos treinta metros de caída vertical cuya formación pudo ser debida a la erosión del agua que por allí pasaba en épocas prehistóricas. De repente nos encontramos enfrente nuestra el primer tranco impresionante que será el inicio de los restantes.

Tranco nº 1: “La Puerta del Ahijón” o de “Pedro Domingo”
§ Altura: 6m.
§ Dificultad: alta.
§ Vía de acceso: derecha.

Tranco nº 2:§ Altura: 2’5m.

Tranco nº 3: “El Falso”
§ Dificultad: muy baja.
§ Vía de acceso: por debajo.

Tranco nº 4:

Tranco nº 5:
§ Altura: 4’5m.
§ Dificultad: muy alta.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 6:§ Altura: 2m.

Tranco nº 7: “El Puente”
§ Altura: 3’5m.
§ Vía de acceso: izquierda.

Tranco nº 8:§ Altura: 3’5m.
§ Vía de acceso: centro.

Tranco nº 9:§ Altura: 5m.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 10:§ Altura: 2m.
§ Vía de acceso: centro.

Tranco nº 11: “Los Senderos de Piedra”

§ Altura: 3’5m.
§ Dificultad: baja.
§ Vía de acceso: es un camino de piedra que empieza unos treinta metros antes de llegar. Se puede pasar por la derecha o izquierda.

Tranco nº 12: “La Pelvis”§ Altura: 6m.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 13:§ Altura: 2m.
§ Dificultad: baja.

* Aquí podemos seguir por la Rambla del Moral de características similares a la del Ahijón aunque de mayor dificultad de escalada. Se encuentra la bifurcación a la derecha a unos cien metros de distancia ascendiendo desde este tranco.

Tranco nº 14: “Tronco Milenario”
§ Altura: 4m.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 15: “Sillón Imperial”§ Altura: 3m.
§ Dificultad: media.
§ Vía de acceso: si el lagunillo está formado debemos escalar unos cinco metros antes a la izquierda bordeando el tranco. Si por el contrario está desecado habrá que saltar para quedar colgado del extremo superior y subir a pulso.

Tranco nº 16: “Piedra del Cobarde”§ Altura: 3’5m.
§ Vía de acceso: por debajo para trepar posteriormente por su interior. También se puede pasar con facilidad por la derecha o izquierda.

* Aquí, a la derecha, desemboca el Barranco del Alcornocalejo mediante una espectacular chimenea pulimentada de forma caprichosa, de unos doce metros de altura y que termina en una pequeña repisa con una oquedad que la atraviesa por completo y vuelve a salir a la vertical exterior.
A continuación, en un gran vasar, nos encontramos la “Sima de los Panales” donde se han encontrado restos óseos, que se creen que fueron de un recolector de miel que se colgó allí para sacar esta sustancia de un panal que se encontraba dentro de la gruta, en esos momentos fue atacado por las abejas dándole la muerte, quedando colgado de las clavijas que aún existen en el interior.

Tranco nº 17: “Los Meandros Rupestres”§ Altura: 2’5m.
§ Dificultad: baja.
§ Vía de acceso: izquierda o derecha.

Tranco nº 18: “El Tobogán”§ Altura: 3m.
§ Dificultad: fácil.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 19: “Primera Torre”§ Altura: 6m.
§ Dificultad: media.

Tranco nº 20: “Segunda Torre”§ Altura: 6m.
§ Vía de acceso: derecha.

Tranco nº 21: “La Puerta de Al픧 Altura: 2’5m.

Tranco nº 22:
§ Altura: 1’90m.
§ Vía de acceso: izquierda.

Tranco nº 23:§ Altura: 2’5m.
§ Dificultad: baja.

Tranco nº 24:§ Altura: 1’95m.
§ Vía de acceso: izquierda.

Tranco nº 25:§ Altura: 2m.

Tranco nº 27:
§ Altura: 2m.
§ Vía de acceso: izquierda.

Tranco nº 28:§ Altura: 2m.

Tranco nº 29: “El Cobertizo”
§ Altura: 4m.
§ Vía de acceso: izquierda.

Tranco nº 30:§ Altura: 2’5m.
§ Vía de acceso: derecha.

Tranco nº 31: “Los Cogederos”§ Altura: 5m.
§ Dificultad: muy baja.

* Enfrente se encuentra en una apasionante atalaya “El Castillejo Árabe”, convertido ahora en ruinas y que fue una importante construcción vigía.

Tranco nº 32:§ Altura: 1’7m.
§ Vía de acceso: izquierda o derecha.

Tranco nº 33: “La Repisa del Castillejo”

§ Altura: 2m.
§ Dificultad: muy baja.
§ Vía de acceso: derecha. Se encuentra un poco antes de la impresionante repisa del salto del Castillejo, de unos cincuenta metros verticales, que asoma a nuestra izquierda en lo más alto del gran tajo.

Tranco nº 34:§ Altura: 1’90m.
§ Vía de acceso: izquierda.

Tranco nº 35:§ Altura: 3m.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 36: “La Catarata”§ Altura: 1’30m.
§ Vía de acceso: derecha.

* Desde aquí se observa a nuestra derecha el espectacular salto de agua vertical y que da nombre a este tranco.

Tranco nº 37:
§ Altura: 1’30m.
§ Vía de acceso: derecha o izquierda.

Tranco nº 38 y 39:§ Altura: 1’20m.
§ Vía de acceso: centro.

Tranco nº 40: “La Presilla”
§ Vía de acceso: centro.

* Enfrente aparece la pequeña presa de retención que pone fin a los cuarenta trancos de la rambla del Ahijón, la bordeamos por la izquierda por una pequeña senda, terminando la ruta mediante la ascensión de dicha rambla hasta el "Cortijo del Madroño", que se encuentra subiendo la loma de enfrente. Aquí podremos beber agua fresca y cristalina de su famosa fuente para posteriormente seguir hasta Sorvilán, siguiendo el camino, o hasta Alfornón, bajando de nuevo a la rambla hasta encontrárnoslo a nuestra derecha.

Por la declaración de este entorno como Paraje Natural Protegido, siendo un espacio único en toda la comunidad andaluza.
*** Si queréis completar la información sobre este paraje, visitad en este mismo blog el artículo titulado "El Arco de Tolka".